La abeja melopona del Pueblo Mágico de Maní

0
30
Riquezas de Yucatán
En Maní se rescata a una de las especies endémicas de abejas sin aguijón, llamadas por los mayas “Xunaaán Kab”, es decir la señora o dama de la miel.

En el sureste de México, específicamente en el hermoso estado de Yucatán, se encuentra el Pueblo Mágico de Maní, un rincón que ha logrado preservar su rica historia, cultura y entorno natural, ofreciendo experiencias únicas para los viajeros. Este encantador lugar te brinda la oportunidad de convivir con cientos de abejas sin preocupaciones.

En Maní, la vida diaria gira en torno a las abejas, especialmente a la melipona, una especie de abeja sin aguijón conocida como “Xunaaán Kab” en la lengua maya, que es cuidada y preservada a través de meliponarios por los habitantes locales.

Una visita obligada es el “Museo Vivo de la Abeja Melipona“, que cuenta con 12 paneles informativos distribuidos en un recorrido guiado por un solar maya. Descubrirás la fascinante historia de las abejas a través de temas como la tierra, las plantas, las abejas y los seres humanos.

No puedes dejar de visitar el Meliponario U Naaji Yuum K’iin, donde podrás conocer el proceso de elaboración de la miel y sus derivados, como jabones y dulces. Aquí tendrás la oportunidad única de probar la miel directamente de la colmena y conocer 5 de las 17 especies de abejas nativas de Yucatán, comprendiendo la importancia de preservar a estos polinizadores locales.

Es destacable que las investigaciones sobre la miel melipona continúan, ya que se han descubierto propiedades medicinales y nutricionales en este preciado producto. En Maní, se llevan a cabo rituales como el “U Jaanli kab” (la comida de las abejas) y el “U jeets luumil kab” (procurar las condiciones ideales para la producción de miel) para favorecer el buen tiempo y las floraciones, asegurando una exitosa temporada de cosecha de miel, que solo ocurre dos veces al año.

El pueblo valora enormemente la miel de la abeja sagrada maya, produciendo solo 1.5 litros al año por cada “hobón” (colmena de melipona). Las mujeres desempeñan un papel crucial en el cuidado y aprovechamiento de estas abejas en la herbolaria local.

Maní es consciente de la importancia de sus recursos naturales y se esfuerza por preservarlos, destacándose como un referente de turismo sostenible y ecológico. No dudes en vivir esta extraordinaria experiencia en uno de los lugares mágicos de la región. Organiza tu viaje con el planificador en www.yucatan.travel y haz de tu próxima aventura un recuerdo inolvidable.

Riquezas de Yucatán
En Maní se rescata a una de las especies endémicas de abejas sin aguijón, llamadas por los mayas “Xunaaán Kab”, es decir la señora o dama de la miel.