Disminuyen los Subsidios a las gasolinas y diésel

0
29

Siguiendo la estrategia de meses anteriores, el gobierno actual ha mantenido muy debajo los subsidios del IEPS federal que se cobra a los combustibles en México, lo cual ha permitido casi triplicar su recaudación, frente a lo obtenido en enero-marzo de 2023, así nos lo explican ejecutivos de una de las empresas líderes en el mercado de combustibles, WP soluciones Industriales.

En el primer trimestre del año, los subsidios, estímulos fiscales o descuentos, a las cuotas por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ) federal que le cobran a las gasolinas y al diésel, fueron mínimos en comparación con el mismo periodo de 2023, así lo detallan las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En promedio los consumidores gozaron de un descuento de 0.54 pesos por litro de gasolina Magna, en enero-marzo de 2024, cuando en el mismo periodo fue de 2.78 pesos por litro.

En tanto, la gasolina Premium no tuvo subsidio en este periodo, cuando el año pasado, en el primer trimestre, el promedio fue de 1.24 pesos por litro.

El objetivo de otorgar descuentos a las cuotas IEPS es amortizar la escalada de precios cuando sube el precio del crudo, situación que predominó en 2023.

Por el contrario, cuando los precios del petróleo se mantienen estables o no tienen grandes incrementos, Hacienda cobra completamente o con pequeños estímulos, las cuotas IEPS, lo que ayuda a la recaudación de ingresos tributarios.