Tecnológico de Cancún lleva educación superior a comunidades rurales 

0
193

Cancún, Qroo.TecNM/DCD. La educación a distancia ya es una realidad. El Tecnológico Nacional de México a través del campus Cancún, junto al Gobierno del Estado arrancó con el programa de “Educación Superior a Distancia”, proyecto que tiene como objetivo llevar la educación superior a comunidades rurales que actualmente carecen de esta oportunidad.

 

Cabe mencionar, la iniciativa empezó por medio de una firma de convenio entre el Ejecutivo del Estado en presencia de la gobernadora Mara Lezama y el director general del TecNM Ramón Jiménez López, en las instalaciones del IT de Cancún, y que hoy dicho programa ya cuenta con más de 60 estudiantes en sus aulas.

 

El director del IT Cancún, Carlos Martínez Martínez realizó la supervisión del proyecto y explicó que para este programa se establecieron unidades de la institución en Puerto Morelos, Chunhuhub y La Pantera. Estas tres comunidades representan el norte, centro y sur del Estado, respectivamente.

 

Asimismo, Carlos Martínez puntualizó que en este programa se impartirán la Licenciatura en Administración y la de Ingeniería en Sistemas Computacionales; las clases serán impartidas por el Instituto utilizando cámaras inteligentes que permiten la interacción en tiempo real con los profesores, quienes estarán dedicados exclusivamente a cada grupo de estudiantes. También contará con las oficinas de educación a distancia, para verificar que todo esté en las condiciones requeridas para el inicio de cada clase.

 

Por otro lado, el director indicó que en cada unidad se presentó el personal contratado por la SEQ (2 tutores por grupo, 1 jefe de Unidad, Personal de limpieza y auxiliar de informática), para la atención de alumnos y limpieza de instalaciones. Asimismo, en el IT de Cancún se acondicionaron dos espacios para que los docentes que imparten las asignaturas de las carreras que se ofertan en este modelo educativo cuenten con los recursos tecnológicos necesarios para impartir las clases a Distancia.

 

El TecNM encabezado por el director general Ramón Jiménez López, ha destacado la importancia que tiene la educación a distancia a los jóvenes que se encuentran en comunidades rurales que están a punto de desertar de su formación por falta de alternativas, pero que desean continuar con sus estudios.

 

Finalmente, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, estableció el Programa Estatal de Educación Superior a Distancia para que, con el apoyo del TecNM, la juventud continúe con su preparación profesional a través de esta alianza estratégica. La mandataria dijo que estas iniciativas son un sello distintivo del nuevo acuerdo por el Bienestar y Desarrollo del Estado. La entidad con este programa ya es punta de lanza en educación superior a distancia en el sursureste del país.