Romedic, ejemplo de una empresa sexenal de éxito

0
29
Historias de éxito empresarial
En 2020 la economía convulsionaba y la población mexicana caía como moscas debido a la pandemia de Covid-19, pero hay visionarios que aprovecharon oportunidades para emprender negocios. Jorge Amílcar Olán Aparicio es un claro ejemplo.

23 de enero de 2020. Eran los días previos a la declaración de la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2 y, con una gran visión empresarial, Jorge Luis Olán Rodríguez y Jorge Amílcar Olán Aparicio crearon Romedic, S.A. de C.V. Unas semanas después, el 15 de mayo, solicitaron su inclusión en el padrón de proveedores del gobierno del estado de Tabasco.

Eran tiempos de cierre de actividades de oficinas gubernamentales debido a la pandemia, pero la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) emitió el mismo día la cédula de registro de proveedor y en 20 días, el 5 de junio, Romedic facturó su primer contrato, de 208 millones de pesos, al gobierno de Tabasco.

La economía mundial convulsionaba y la población mexicana caía como moscas debido a la pandemia de Covid-19, pero hay visionarios que aprovechan oportunidades para emprender negocios. Jorge Amílcar Olán Aparicio es un claro ejemplo, ya que el 9 de diciembre de 2019 fundó la empresa Energy Offshore Oc, S.A. de C.V., dedicada a la venta de equipos y herramientas de seguridad.

Romedic, S.A. de C.V., enfocada en la venta de servicios y equipos médicos, es su proyecto más exitoso hasta el momento; asegurando millonarios contratos en los estados de Tabasco y Quintana Roo, según información disponible en el Portal Nacional de Transparencia.

El éxito de Romedic impulsó la creación de otras empresas. El 8 de diciembre de 2020, Olán Aparicio estableció Diagnóstico Biomolecular, S.A. de C.V., y diez días después, el 17 de diciembre, fundó la Inmobiliaria e Infraestructura Portacelis, S.A. de C.V.

Romedic fue creada un día antes del cumpleaños número 39 de Olán Aparicio y logró un contrato de 208 millones 213 mil pesos apenas 20 días después de ingresar al padrón de proveedores del gobierno del Tabasco. Además, en diciembre del 2020, realizó dos ventas adicionales a la Secretaría de Salud del estado, por 99 millones 522 mil pesos y 4 millones 503 mil pesos, totalizando 312 millones 238 mil pesos a dicha dependencia. También vendió un millón de pesos en materiales y accesorios médicos al ISSET en octubre de 2020.

Romedic replicó su éxito en Quintana Roo en diciembre de 2022, obteniendo un contrato de 304 millones 578 mil pesos para la venta de medicamentos y material de curación en unidades médicas de primer y segundo nivel.

Sin embargo, poco después de firmar el contrato con el gobierno de Quintana Roo, la Cofepris emitió un boletín advirtiendo sobre la compra de medicamentos a Romedic, ya que no se pudieron verificar las condiciones sanitarias de su establecimiento ubicado en la colonia El Recreo de la capital tabasqueña. A pesar de este revés, Jorge Amílcar, acostumbrado a resurgir de situaciones adversas, continúa con sus emprendimientos:

Según un reportaje de Latinus, Romedic recibió contratos millonarios por parte del gobierno federal, a pesar de las irregularidades detectadas por la Cofepris. La empresa tiene como dirección fiscal el número 238 de la avenida Universidad de Villahermosa, donde opera una tienda de pisos y azulejos, cuyo nombre comercial es propiedad de Amílcar Olán.

Historias de éxito empresarial
En 2020 la economía convulsionaba y la población mexicana caía como moscas debido a la pandemia de Covid-19, pero hay visionarios que aprovecharon oportunidades para emprender negocios. Jorge Amílcar Olán Aparicio es un claro ejemplo.