El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado al Instituto Nacional de Migración (INM) la entrega de información relacionada con la detención de aproximadamente 20 jóvenes, presumiblemente de nacionalidad haitiana, que fueron detenidos en un camión en la carretera Guadalajara-Lagos de Moreno el 17 de octubre de 2023.
El INM deberá proporcionar documentos que den cuenta de la detención llevada a cabo por dos agentes del INM, así como la Orden de Acción de Verificación Migratoria de manera legible. Este caso resalta la importancia de transparentar las políticas migratorias implementadas por el INM, asegurándose de que no estén basadas en ideas racistas o discriminatorias.
Enfatiza la necesidad de que las autoridades migratorias, tanto a nivel local como internacional, cooperen para garantizar el respeto a las leyes, subrayando que los lugares donde se llevan a cabo inspecciones, como carreteras, aeropuertos y centrales camioneras, deben ser seguros para todas las personas, independientemente de su condición migratoria.
En respuesta a la solicitud del INAI, el INM, a través de su Oficina de Representación en Jalisco, informó sobre un oficio de la Subdirección de Control y Verificación Migratoria que ordena la inspección de todas las personas en la carretera Guadalajara-Morelia el 17 de octubre de 2023. Además, proporcionó dos oficios relacionados con una Orden de Verificación Migratoria de mayo de 2023 y reservó los nombres y puestos del personal adscrito a la Oficina de Representación en Jalisco.
Una persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, alegando que la información era incompleta e ilegible, y que se habían reservado datos sin aplicar una prueba de daño. En los alegatos, el INM reveló que el personal involucrado ocupaba el cargo de Agentes Federales de Migración adscritos a la Subdirección de Control y Verificación Migratoria.
El INAI determinó que el INM no consultó a todas las áreas competentes para obtener la información solicitada y señaló que la institución no se pronunció sobre los documentos que evidencian la detención, destacando que los oficios proporcionados eran ilegibles. Respecto a la reserva de nombres y cargos, se concluyó que, aunque es válida, el INM no siguió el procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia para confirmar la clasificación.
Como resultado, el pleno del INAI resolvió modificar la respuesta del INM y le instruyó realizar una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, incluyendo la Dirección de Control y Verificación Migratoria, la Oficina de Representación del INM en Jalisco y la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, con el fin de proporcionar a la persona solicitante los documentos requeridos.