INE debe entregar información del monitoreo de medios

0
30
Transparencia en el monitoreo de medios
El INE deberá rendir un informe pormenorizado de la cobertura mediática de las elecciones del 2 de junio de 2024

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) revelar de manera detallada la información relacionada con el monitoreo de los medios de comunicación impresos y digitales a nivel nacional. Esta solicitud abarca tanto el periodo no electoral como el electoral.

La instrucción del INAI establece que la información debe desglosarse por fecha, nombre del medio, tipo del medio, subtipo de medio y contenido de la pieza informativa, incluyendo transcripciones, capturas o cualquier pieza de información original recopilada por el INE.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI, subrayó la importancia de la circulación de información de calidad y fidedigna para que la sociedad pueda tomar decisiones informadas, crucial para una democracia participativa. Destacó el papel del INAI como aliado en la construcción de ciudadanía y enfatizó la relevancia de esta resolución para contribuir a un voto informado.

La comisionada mencionó que la jornada electoral del 2 de junio próximo será la más grande en la historia de México, con la elección de más de 20 mil cargos a nivel federal y cerca de 20 mil en elecciones locales. La apertura al escrutinio público de la información sobre el monitoreo de medios permite que los ciudadanos conozcan cómo el árbitro electoral nacional cumple con una de sus funciones fundamentales para la preservación de la democracia mexicana.

La solicitud original fue presentada por un particular al INE, que respondió proporcionando enlaces al portal de informes de monitoreo del INE y vínculos electrónicos para consultar spots de radio y televisión. Ante la insatisfacción del solicitante, quien interpuso un recurso de revisión, el INAI determinó que el INE incumplió el procedimiento de búsqueda y utilizó un criterio restrictivo. Por unanimidad, el pleno del INAI revocó la respuesta del INE y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva y congruente, proporcionando la información detallada solicitada.

Transparencia en el monitoreo de medios
El INE deberá rendir un informe pormenorizado de la cobertura mediática de las elecciones del 2 de junio de 2024