Exigen a Semarnat frenar hostigamientos en contra de los zoos, UMAs y centros de conservación

0
361

A tres años de haber sido inaugurado, Ostok Sanctuary ha rescatado poco más de mil 800 animales silvestres, de los cuales 90% ha logrado sobrevivir y poco más del 50% han sido regresados o liberados al medio silvestre.

El presidente del Consejo de esta institución de Asistencia Privada, Ernesto Zazueta Zazueta, indicó que han sido tres años de mucho trabajo que, sin duda ha valido la pena por haber podido dar una segunda oportunidad de vida a cientos de animales, pero lamentó la actitud arbitraria de las autoridades ambientales.

Han sido tres años de intenso trabajo. Hemos rescatado a felinos, aves, cocodrilos, iguanas, ciervos, monos, y hasta delfines y elefantes. Muchos de ellos abandonados, como el caso de los venados en Tabasco y los felinos de Black Jaguar, otros reportados por la ciudadanía como accidentados o lesionados, y varios más tras el decomiso o aseguramiento por parte de las autoridades a traficantes de especies e incluso a narcotraficantes“.

En absolutamente todos los casos hemos trabajado con la Profepa y/o la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) porque todo manejo de vida silvestre tiene que estar regulado por ellos. Es decir, Ostok ha sido un gran coadyuvante de la Semarnat en el rescate de la fauna silvestre porque nos hemos hecho responsables de todos los gastos, logística y trabajo que conlleva dicha labor, y no esperamos que nos den las gracias ni recursos, pero nos parece muy mezquino e inconcebible que la DGVS haya emprendido una cacería de brujas en contra de las instituciones zoológicas que no hemos hecho  más que ayudarles en el rescate, rehabilitación y resguardo de miles de ejemplares”, reprochó.

En este sentido, Zazueta Zazueta hizo un llamado a la Semarnat a que se deje de perseguir y amedrentar a los zoos y a las UMAs con operativos y revisiones fuera de la ley, y a que por el bien de la fauna silvestre en el país trabajen de manera coordinada, solidaria y siempre anteponiendo el bienestar de los animales.

Actualmente en Ostok  Sanctuary viven alrededor de 500 animales silvestres entre aves, reptiles, felinos, hipopótamos y elefantes. Por lo que mensualmente este centro de rescate y conservación requiere una inversión de 800 mil pesos en promedio, de los cuales 350 mil los reciben en donaciones en especie (alimento y medicamentos) y 450 mil son aportación de recursos propios.

No existe en México otro lugar que haga lo que hacemos nosotros aquí en Ostok, pues aquí los animales no están en exhibición y por ende no obtenemos ninguna ganancia o retribución a partir de ellos, y solo nos sostenemos de donaciones, patrocinios y de inversión propia, por ello es tan importante para nosotros que cada vez más gente se sume a nuestra causa y tener embajadores que  se conviertan en verdaderos aliados de esta labor que se ha vuelto vital en nuestro país ante la falta de presupuesto y de acciones por parte de los diferentes niveles de gobierno en favor de la biodiversidad y de todos nuestros recursos naturales“, recalcó

Por este motivo, el rapero Alemán fue nombrado como embajador de Ostok Sanctury en México y en todos aquellos países a los que ha llegado su música.

“En Ostok Sanctuary nos sentimos muy honrados de nombrar a Erick Raúl Alemán Ramírez, como nuestro embajador, porque desde de hoy es cómplice de esta gran y noble labor de rescatar y darle una segunda oportunidad de vida llena de bienestar a cientos de ejemplares de fauna silvestre. Sabemos que tu sensibilidad, tu capacidad de crear, tu modo