De chofer de AMLO a prominente empresario en la Península de Yucatán

0
35
Enriquecimiento inexplicable
Otro ejemplar empresario de Mérida es el exchofer de AMLO, Nicolás Mollinedo Bastar, dueño de una inmensa fortuna de origen injustificado.

Nicolás Mollinedo Bastar, exchofer de Andrés Manuel López Obrador, se encuentra actualmente residiendo en Yucatán, después de que su familia se vio beneficiada con contratos relacionados al desarrollo del Tren Maya. Mollinedo fue señalado en una investigación de la DEA por presuntamente recibir fondos del narcotráfico durante la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

Originario de Teapa, Tabasco, Mollinedo fue el conductor del Tsuru blanco en el que López Obrador se transportó cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México. Su historia ganó notoriedad al revelarse que, como chofer particular, recibía un salario mensual de 63 mil pesos. Posteriormente, continuó trabajando con López Obrador como conductor y jefe de logística en las campañas presidenciales de 2006 y 2012.

Durante la primera campaña, según informes de la DEA, Mollinedo habría recibido dos millones de dólares del Cartel de Sinaloa para financiar las actividades de López Obrador. A lo largo de los años, Mollinedo también ocupó cargos como funcionario en la delegación Cuauhtémoc.

En la actualidad, Nicolás Mollinedo reside en Mérida, donde disfruta de la gastronomía yucateca, comparte su interés por los caballos y los autos de lujo en redes sociales. Se autodenomina empresario y es un usuario activo en redes sociales, especialmente en X (anteriormente Twitter), donde comparte imágenes diarias, comenta publicaciones de políticos, principalmente miembros de Morena o personas cercanas al presidente.

A pesar de las acusaciones de la DEA, Mollinedo no ha expresado su opinión en redes sociales. En una entrevista con Julio Astillero, negó haber recibido dinero del narcotráfico, calificando los datos de la DEA como ridículos y señalando que Andrés López Obrador no se involucraría en prácticas corruptas por sumas tan mínimas en comparación con el presupuesto de la campaña de 2006.

La familia de Nicolás Mollinedo también reside en la Península de Yucatán. Su hijo Samuel Mollinedo Portilla es regidor del ayuntamiento de Cancún. Además, sus tres hijos Mollinedo Portilla han construido un parque turístico en la ruta del Tren Maya, con terrenos estratégicamente ubicados en la estación de Tulum, que abarca 64 hectáreas e incluye un cenote.

Enriquecimiento inexplicable
Otro ejemplar empresario de Mérida es el exchofer de AMLO, Nicolás Mollinedo Bastar, dueño de una inmensa fortuna de origen injustificado.