En Chiapas, un grupo de aproximadamente 50 personas, encapuchadas, portando chalecos antibalas y armas de fuego, provocó pánico entre los pobladores de San Cristóbal de las Casas.
La tarde de este martes, personas que se encontraban el lugar de los disturbios captaron el momento en el que los encapuchados tomaron las calles de la zona norte y dispararon al aire en repetidas ocasiones.
Los hechos ocurrieron en la salida que conecta con el poblado de San Juan Chamula.
Fueron alrededor de dos horas en las que dicho grupo armado recorrió las calles prendiendo llantas y amedrentando a los habitantes; durante los hechos no hubo presencia de las autoridades municipales, estatales o federales.
En comercios y varios establecimientos, los pobladores se atrincheraron para evitar que alguna bala perdida les tocara; no se reportan personas fallecidas.
🔴 #IMPORTANTE 🔴 Momentos de pánico se vivieron al interior de un Walmart en San Cristóbal de Las Casas, #Chiapas, luego de que un grupo armado tomó a balazos las calles para reclamar el control de la Central de Abasto.
Ninguna autoridad intervino para impedirlo.
🧵👇🏻 pic.twitter.com/gbjOYSa6Wd
— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) June 14, 2022
AMLO lamenta ataques en San Cristóbal y el Edomex
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, nuevamente mantuvo que seguirá en la misma estrategia de seguridad en el país, luego de los hechos de violencia registrados en las últimas horas en Texcaltitlán, en el Estado de México, y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.
“Son 2 grupos que se disputan el control de un mercado. Lamentable que existan grupos de choque”, dijo AMLO sobre Chiapas.
López Obrador aseguró que no se puede seguir enfrentando la violencia con más violencia en México, aunque esto represente polémico para los conservadores.
Tenemos que continuar con la misma estrategia, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia. Esto es polémico, un periódico conservador con la misma concepción que tienen los conservadores (…) no solo ellos, muchísima gente que opinan que se puede enfrentar el mal con el mal, que se puede aplicar la ley del talión, el ojo por ojo y el diente por diente”, dijo.
“Nosotros pensamos que hay que atender las causas y que eso es lo mejor, desde luego ayuda todo lo que haceos que n se había hecho antes: el trabajar todos los días por la seguridad”, refirió.